Biografía

Malagueña, aunque con sus raíces en Almáchar, Sandra Cisneros nace el 16 de Junio de 1989. Comienza su andadura artística desde muypequeña, con tan sólo 4 años, enla Academiade Baile de Susana y Carolina Díaz. En esta escuela se formará durante toda su infancia.

 Ya en el año 2005, Sandra pasa a formar parte del grupo malagueño “Aires del Sur”, formación basada en la percusión y el baile flamenco con la que realizará numerosas actuaciones por la provincia de Málaga, siendo lo más destacado su participación en la 46 Olla Flamenca dela Peña Flamenca“Niño de Vélez”(Vélez-Málaga).

A comienzos de 2006 continúa sus estudios con la bailaora Pilar Soto, tomando clases de danza clásica, baile español y flamenco. Tan sólo unos meses después, Sandra pasa a formar parte de la compañía de Pilar Soto y participa en el espectáculo “Sangre Flamenca”, con el que recorrió diversos teatros de Málaga.

Tras permanecer un año en la compañía, en 2007, empieza su andadura como bailaora solista, formando, paso a paso, su propio Cuadro Flamenco.

El grupo ha estado formado por los guitarristas Rubén Portillo y Sergio Gómez, los cantaores Curro Portillo y Eduardo Agudo, el flautista Javier Rodríguez y los palmeros Miguel Fernández, Macarena Álvarez y Cristina Martín.

Con este numeroso cuadro, Sandra Cisneros se forma como solista y recorre numerosos escenarios. Así, el mismo año en que se formó el grupo, debutaron en el Festival Flamenco Ajoblanco de Almáchar, donde cosecharon un gran éxito, algo que les animó a seguir desarrollando este proyecto musical. En noviembre de 2007, tuvieron la oportunidad de actuar en Barakaldo (País Vasco, España) donde fueron conocidos por los representantes dela Federaciónde Peñas Andaluzas de Euskadi, quienes consideraron que el grupo debía volver el año siguiente; y así lo hicieron, consiguiendo una gira de 8 actuaciones en la zona del País Vasco ( Ermua, Mondragón, Barakaldo, Portugalete, Vitoria, Bilbao…).

Festival Flamenco “Día de la Pasa” en El Borge (Málaga)

El año 2009 fue importante para la carrera de la bailaora, pues recorrió con su grupo algunos de los festivales flamencos más importantes de la provincia de Málaga, como son el Festival Flamenco Reviso de Almáchar, el Festival del Día dela Pasa en Borge o el Festival Flamenco de Frigiliana.

Una de las actuaciones más destacadas del grupo en 2009, fue en el XIV Encuentro de Peñas Flamencas, organizado porla Federaciónde Peñas de Málaga. También participan en el Aniversario de la tienda de difusión del flamenco “Flamenka”, regentada por Paco Roji.

Grupo Flamenco Joven

 

 

En ese mismo año, Sandra compagina la dirección de su cuadro flamenco con la incorporación en el Grupo “Flamenco Joven”, donde comparte escenario con los bailaores Nadia González y Juan Diego Tenorio. Juntos forman parte del espectáculo “Sal, Menta y Canela” en el II Festival Flamenco Reviso de Almáchar.

 

 

Volviendo a 2007, a la misma vez que Sandra se embarcaba en toda esta serie de proyectos, se instauró por primera vez en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga la especialidad de Baile Flamenco. Presentándose a la prueba de acceso, fue una de los tan sólo 9 alumnos que entraron en esta promoción. Actualmente, estudia el 5º curso de esta especialidad. Durante todos estos años en el Conservatorio de Danza ha recibido clases de los siguientes profesores:

-Nuria Leiva (Baile Flamenco)
-Amalia Cabeza (Danza Contemporánea)
-Sonsoles Olayo (Danza Española)
-Rosa Sempere (Danza Clásica e Interpretación)
-Noelia González (Baile Flamenco)
-Esther González (Baile Flamenco)
-Sara Denez (Cante de acompañamiento al baile flamenco)
-Antonio Requena (Guitarra de acompañamiento al baile flamenco)

Además, ha completado su formación con numerosas clases y cursillos:

-Susana Lupiañez “La Lupi” (Clases de baile flamenco y de cante de acompañamiento al baile)
-Manolete
-Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”
-Oscar Quero
-Fuensanta “La Moneta”
-Carlos Carbonell
-Adela Campallo
-Javier Latorre (clases intensivas durante el mes de febrero durante los años 2008, 2009 y 2010)
- Mercedes Ruiz
-Álvaro Paños (también clases de danza clásica)
-Carmen Manzanera (danza española)
-África Moreno (danza española)

Alma Ballet Español

 

En el año 2010, Sandra da un salto en su carrera y pasa a formar parte de la Compañía Alma Ballet Español, dirigida por los bailarines y coreógrafos José Galván y Ana Ramírez.

 

Esta formación fue elegida como ballet oficial del Parque de Atracciones “Tivoli World” en Benalmadena (Málaga), dónde realizaban cada día un gran espectáculo, compaginando la danza española, con bailes regionales y flamenco. Además, la compañía también realiza numerosas actuaciones de flamenco con guitarristas y cantaores, en diversos festivales y eventos.

Sandra Cisneros

 

 

Una de las actuaciones destacadas es la presentación en Denia (Alicante) de su espectáculo “Con tiempo y una caña”, espectáculo sólo flamenco, en el que además se cuenta con la presencia del gran guitarrista Antonio Andrade y la colaboración del bailaor David Córdoba.

 

 

 

También en 2010, Sandra decide ir un paso más allá con su grupo flamenco de siempre, por lo que crea, dirige y participa junto a su guitarrista Rubén Portillo, la obra flamenca “Bordón y cuenta nueva”, donde Sandra se estrena como coreógrafa fusionando además el flamenco con la danza contemporánea en una de las escenas. Se estrena en el Teatro “Villa de Nerja” (Málaga), con un aforo completo y un gran éxito. El elenco de artistas que formaron este espectáculo son los siguientes:
-Sandra Cisneros (producción escénica y dirección; bailaora)
-Rubén Portillo (director musical y guitarrista)
-Rubén Lara (2º guitarrista)
-Nadia González, Juan Diego Tenorio (bailaores)
-Olga Magaña (bailarina danza contemporánea)
-Lourdes Galloso, Eduardo Agudo y Mamen Ruiz (cantaores)
-Jonhatan Heredia (percusionista)
-Juanma Triano, Manuel Mendez y Miguel Fernandez (Equipo Técnico de luces y sonido)

Sandra Cisneros en “Bordón y cuenta nueva”

Sandra Cisneros y Nadia González en “Bordón y cuenta nueva”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En febrero de este año 2011, Sandra es reclamada por el Cuadro Flamenco Cortijo de Cortes para realizar una actuación en Moscú (Rusia), donde el público disfrutó de un espectáculo íntegramente flamenco.

Además, forma parte desde hace 3 años del proyecto dirigido y financiado por la Diputación Provincial de Málaga “Flamenco en el Aula”, que trata de llevar la enseñanza del flamenco a los jóvenes.
Así, se trata de transmitir unos conocimientos básicos del flamenco a jóvenes de entre 12 y 16 años, debido a la importancia cultural que éste tiene y ha tenido en nuestra sociedad.

En junio de 2011 estrena con la Compañía Alma el espectáculo conjunto con Antonio Andrade, llamado “Píntame Bailando” en el Teatro Alameda de Málaga.

Desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012 residió en Varsovia (Polonia) donde trabajó para la escuela de flamenco “Nie Tylko Flamenco”, además de realizar cursos y actuaciones en otras ciudades del país como Gdansk, Oslztyn, Cracovia o Białystok.

 

En la primavera 2012 realiza un cursillo en la escuela “Duende” de Riga (Letonia) y actúa con su cuadro flamenco, como representante de la provincia de Málaga, en el II Festival Flamenco de Lyon (Francia).

Actualmente se encuentran en España para continuar con su formación y actuaciones en el país.

If you like this articles, share it with your friend! Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! Reddit